viernes, 17 de julio de 2015

I Ching, El libro de las mutaciones

I CHING, EL LIBRO DE LAS MUTACIONES
(Del libro I Ching el libro de las mutaciones de Richard Wilhelm)



I Ching significa, "Libro de las mutaciones", es un Libro tanto sapiensal, como oracular.
El libro data por lo menos entre los 1000 y 2000 años A.C.
Es de carácter sapiensal, porque a través de su lectura nos guía para lograr nuestra armonía con el cambiante fluir de las corrientes universales, adaptándonos (activa o pasivamente, según lo dicte el tiempo dado) a los cambios del acontecer. (Tao = Sentido de la vida = Ley natural). " Lo inmutable es la mutación.
De caracter oracular, ya que a través de una serie de manipulaciones se llega a establecer dos trigramas resultantes de la combinación de líneas rectas y cortadas. Cada uno de ellos tiene su explicación en el libro, hasta completar un total de 64 posibilidades diferentes, llamados Hexagramas.
Para los Chinos, el I ching, significa la fuente de consulta ante cualquier decisión de importancia. El libro puede indicar en cada momento la dirección correcta para el actuar. Quién le consulta premunido de respeto y atención a lo que el I ching pueda indicarle encuentra en su texto una apreciación ponderada de su actual situación y recomendaciones para su conducta futura.
No se trata de un libro de adivinación, de una bola mágica que muestra futuro, ni nada parecido. Simplemente que de acuerdo a la concepción China, adoptada por muchos occidentales, en los 64 hexagramas se resumen todas las posibilidades vitales. La manipulación de varillas o monedas (según el sistema que se adopte) pone en contacto al individuo un microcosmosespecífico, con el todo el macrocosmos: el resultado, la palabra del I Ching se encuentra a través del hexagrama que se construye mediante las varillas o monedas. 
El I Ching usa fundamentalmente las imágenes, algunas asociadas con la antigua mitología China, otras con la poesía, las instituciones sociales y religiosas, incluso con arquetipos o momentos históricos específicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario